Bases del II Concurso Universitario de Software Libre

20 Septiembre 2007 - 6:36pm

Descripción general.

1. El concurso consiste en el desarrollo y presentación de un proyecto de software libre desarrollado íntegramente con una implementación libre de cualquier lenguaje de programación. Los participantes y sus proyectos deberán cumplir los requisitos que se contemplan en los siguientes apartados.

2. El desarrollo del concurso consta de las siguientes fases:

  • Fase de inscripción: Durante este periodo, los participantes se inscribirán en el concurso mediante el formulario de la web.
  • Fase de aceptación: Se comunicará a todos los participantes la lista de proyectos aceptados.
  • Fase de desarrollo: Periodo destinado al desarrollo de los proyectos aceptados y finaliza con la entrega del proyecto.
  • Fase final: Consistirá en un ciclo de charlas y talleres donde serán expuestos los proyectos ganadores y se procederá a la entrega de premios.

Las fechas de las distintas fases en las que se compone el desarrollo del concurso están disponible en la web del concurso.

Todos los proyectos han de desarrollarse durante el periodo destinado para tal efecto, quedando fuera de concurso todo desarrollo realizado anteriormente al periodo estimado por la organización, a excepción de los proyectos basados en contribuciones de otros proyectos ya existentes, y en dicho caso, sólo se evaluará la aportación realizada al proyecto y nunca el conjunto del proyecto.

Requisitos de los participantes.

3. Los participantes al concurso han de ser mayores de edad y estar matriculados en primer o segundo ciclo en alguna de las Universidades españolas reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencias durante el curso 2007/08 y estar en disposición de poder acreditarlo. Tras la notificación de aceptación, los participantes deberán acreditar la documentación correspondiente que certifique ser estudiante universitario de lo contrario el proyecto propuesto quedará fuera de concurso.

4. El máximo de participantes será de tres personas por proyecto.

5. Sólo se podrá participar en un proyecto a la vez.

Requisitos técnicos de los proyectos

6. Los proyectos debe estar íntegramente desarrollados con la implementación en Software Libre de cualquier lenguaje de programación y la licencia elegida deberá estar comprendida dentro del conjunto de licencias consideradas de Software Libre por el proyecto GNU (lista en castellano no actualizada). Las librerías utilizadas también deberán estar bajo éste conjunto de licencias.

7. Cada proyecto se incluirá en una de las siguientes secciones:

  • Educación: Proyectos relacionados con la docencia y educación. En esta categoría caben todo tipo de proyectos con un marcado ámbito didáctico.
  • Ocio: Proyectos relacionados con el ocio, el entretenimiento y el tiempo libre.
  • Web: Esta sección no incluye la realización de páginas web sino la implementación o mejoras de gestores de contenido existentes (CMS), interfaces web para dar un aspecto más amigable a utilidades existentes,...
  • Sistemas: Esta sección cubre todos los proyectos que no estén englobados en las categorías anteriores, tales como emuladores, drivers, seguridad informática, programas para entornos de escritorio (Gnome, KDE u otros), mejoras en distribuciones existentes ...

Las secciones de los proyectos son organizativas y no tendrán relación directa con los premios.

8. La organización pondrá a disposición de los participantes una forja en la que se alojarán los proyecto participantes en el CUSL. Los participantes también dispondrán de un blog, en el que quedará reflejado la evolución del proyecto, las dificultades encontradas y las decisiones tomadas durante la fase de desarrollo. Tanto la forja como el blog serán empleados para evaluar la evolución de los proyectos.

9. Para facilitar la evaluación y las labores de organización, todos los proyectos estarán alojados en la Forja de Conocimiento Libre de la Comunidad RedIRIS.

Criterios de evaluación

10. La evaluación del proyecto se desglosa en los siguientes puntos:

  • Grado de documentación de la herramienta desarrollada.
  • Calidad del desarrollo e implementación.
  • Uso apropiado de la forja y el blog del proyecto.
  • Índice de comunidad: Grado de reusabilidad, innovación, estrategia de difusión empleada, relación con otras comunidades, participación en la lista de correos...

11. El jurado estará compuesto por un comité de personal adjunto a la Universidad, Empresas, Instituciones y la Comunidad del Software Libre que evaluarán los proyectos en base a los puntos descritos anteriormente.

Premios.

12. Los categorías a los que todos los proyectos participantes optan serán:

  • Mejor proyecto educativo: Aquel proyecto que más revierta en la comunidad educativa.
  • Mejor proyecto innovador: Aquel proyecto que levante más expectativas en la sociedad, ya sea la implementación de una idea innovadora o por el uso de últimas tecnología informáticas.
  • Mejor proyecto comunitario: Aquel proyecto que cree un mayor impacto en la comunidad.

El hecho de que un proyecto obtenga un premio local por parte de su Universidad no otorga privilegios con respecto al resto de participantes que opten a los premios del CUSL. El hecho de que un proyecto obtenga un premio local por parte de su Universidad no lo excluye de los premios del CUSL, y en ningún caso, le otorga ni le quita privilegios con respecto al resto de proyectos que opten a los premio en el CUSL.

13. Durante la fase final se harán público y serán entregados los premios para el ganador y finalista de cada categoría citada en el punto 12 de las bases.

  • 1er premio por categoría de 2000 euros al proyecto.
  • Finalista por categoría de 1000 euros al proyecto.

La organización se reserva el derecho de anular o declarar desiertos alguno de los premios en el caso de que los proyectos en alguna categoría no reúnan la calidad deseada o revocar cualquiera de los premios en caso de detectar alguna irregularidad.

14. Premio Comunidad Morfeo: Este premio, otorgado por la Comunidad MORFEO, con una cuantía de 6000 Euros, se otorgará a aquel proyecto que haya recibido una mejor crítica en la comunidad. Este premio no será excluyente en caso de ser premiado en alguna de las categorías comentadas anteriormente.

Descalificaciones.

15. Un representante de cada proyecto finalista deberán participar y estar presentes en la fase final destina a tal efecto.

16. La organización se reserva el derecho a tomar las medidas oportunas y/o a descalificar, previo aviso, aquellos participantes y/o proyectos que incumplan con algún punto de las bases durante el transcurso del concurso.

Aspectos legales.

17. La organización se reserva el derecho de modificar las bases del concurso, parcial o totalmente en cualquier momento previo aviso.

18. El hecho de presentar la inscripción al concurso, implica la aceptación de estas bases en su totalidad.