Iniciar sesión

Fase Final del IV Concurso Universitario de Software Libre

Durante el curso académico 2009/10 estudiantes de todo el ámbito estatal español han participado con sus proyectos de desarrollo de Software y Hardware Libre en el IV Concurso Universitario de Software Libre.

Este año la Fase Final la organiza la Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz y se celebrará los días 13 y 14 de Mayo de 2010 en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz. Para más información sobre cómo llegar al sitio donde tendrán lugar las actividades, pincha aquí.

Este apartado se irá completando con información adicional sobre la programación de la fase final del concurso.

Agradecemos el apoyo mostrado a nuestro patrocinadores Guadalinfo en calidad de Patrocinador Principal, a Vodafone, en calidad de Patrocinador Oro, al Centro Nacional de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC), en calidad de Patrocinador Plata, y a Price-Roch y Emergya, en calidad de Patrocinadores Bronce, así como a la colaboración de la Universidad de Cádiz a través de su Consejo Social, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente y Vicerrectorado de Alumnos.

Programación

Jueves, 13 de Mayo

Horario Título Ponentes
9:00
9:30
Bienvenida
9:30
10:00
Proyecto Finalista: Casual Services
Universidad de Oviedo
Daniel Martín Yerga
10:00
10:30
Proyecto Finalista: Cañafote: Redes de sensores basados en Arduino
Universidad de Sevilla
Álvaro Neira Ayuso
10:30
11:00
Proyecto Finalista: Curuxa
Universidad de Oviedo
Adrián Bulnes Parra
11:00
11:30
Proyecto Finalista: Kora
Universidad de Granada
Jose Alcalá Correa
11:30
12:00
Café
12:00
13:00
Alfabetización digital con software libre Carlos Parra Camargo (Emergya)
13:00
14:00
Migraciones reales a software Libre Alberto Barrionuevo (Opentia)
14:00
14:30
Una wiki para la comunidad del software libre Oscar Puyal (Vodafone)
14:30
16:00
Almuerzo
16:00
17:00
Emprendiendo en la Era de lo Gratis Juan María Moreno (Price-Roch)
17:00
18:00
Mesa redonda: Software Libre y Empresa Alberto Barrionuevo (Opentia),
David Munárriz (Emergya),
Juan María Moreno (Price-Roch) y
Oscar Puyal (Vodafone)

Viernes, 14 de Mayo

Horario Título Ponentes
9:00
9:30
Proyecto Finalista: TBO
Universidad Nacional de educación a distancia (Sevilla)
Daniel García Moreno
9:30
10:00
Proyecto Finalista: Tivion
Universidad de Castilla la Mancha (Ciudad Real)
Ángel Guzmán Maeso
10:00
10:30
Proyecto Finalista: Visuse
Universidad de Granada
José Luis López Pino
10:30
11:00
Proyecto Finalista: WikiUnix
Universidad de Cádiz
Noelia Sales Montes
11:00
11:30
Proyecto OpenGNSys: un ejemplo de colaboración entre varias Universidades. Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, y Universidad de Zaragoza Alejandro Castaño del Castillo, Antonio Jesús Doblas Viso y Juan Carrera Marcén
11:30
12:00
Café
12:00
13:00
Guadalinfo sin barreras y el papel del software libre en el diseño para todos Mario Cámara (Guadalinfo)
13:00
14:30
Entrega de premios
14:30
16:00
Almuerzo
16:00
17:00
Ya sé programar, ¿y ahora qué? Alfonso de Cala (Junta de Andalucía)
17:00
18:00
Cómo colaborar en Gnome Juan José Marín (GNOME)

Descripción de las ponencias

Descripción: Casos de éxito en la difusión del conocimiento utilizando software libre de la A a la Z

Ponente: Carlos Parra Camargo (Emergya)

Director de operacionesy socio de Emergya. Carlos ha coordinado la creación e implantación de distintas soluciones basadas en software libre. Entre otras, destacan Guadalinex, Linex SP, Guadalinfo, Guadalinex Bibliotecas, Soles y la iniciativa 'Migramos'.

Descripción: La migración es un proceso metodológico complejo donde intervienen muchos ámbitos y competencias técnicas, desde las tecnológicas, la gestión del cambio, la económica, etc. La migración a fuentes abiertas no queda exenta de estas problemáticas y es necesario abordarla de manera similar al resto de migraciones, desde la experiencia, con una perspectiva coste/beneficio clara y con una buena campaña de comunicación.

Ponente: Alberto Barrionuevo (Opentia)

Alberto es un veterano empresario informático dedicado al software libre y a la interoperabilidad informática que compagina su actividad empresarial con una actividad política significativa en el sector informático que le ha llevado a ostentar responsabilidades como la de presidente de la FFII, presidente y fundador de Andalibre, auspiciador y miembro de la junta directiva de ASOLIF, entre otras.

Descripción: Desde CESLA y la federación nacional de empresas de software libre ASOLIF, en colaboración con Vodafone Group R&D hemos lanzado LA WIKI PARA TECNOLOGÍAS ABIERTAS (thewiki4opentech), que trata de ser un referente internacional dentro del software libre. Esta wiki esta disponible para documentar artículos técnicos y proyectos y su principal objetivo es POTENCIAR LA INNOVACION dentro del entorno de las tecnologías abiertas. Para simplificar al máximo su uso, Thewiki4opentech utiliza Mediawiki como plataforma y CC BY-SA como licencia. Tanto la plataforma como la licencia son las que actualmente usa Wikipedia. Esto, tiene como objetivo que el usuario se encuentre en un entorno conocido y fiable. Esta es una plataforma ideal para interactuar con la comunidad de software libre y de Internet en general. Si estáis interesados os daremos apoyo tanto para gestionar el contenido (subir, borrar, modificar artículos) como asesoramiento en cuanto temas de propiedad intelectual. Esta es una invitación para participar en un gran proyecto para el que las colaboraciones son la clave.

Ponente: Oscar Puyal (Vodafone)

Oscar Puyal es el Desarrollador Coordinador del Centro de I+D de Software de Vodafone.

Oscar empezó su experiencia en el mundo de las telecomunicaciones en 1987, trabajando en varios proyectos antes de la expansión de las telecomunicaciones. En 1992 formó parte del equipo de administración de las telecomunicaciones en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Desde entonces, trabajó en la configuración e implementación de la transmisión de varias redes de conmutación.

En 1996, se unió a Vodafone, por aquel entonces Airtel, en el equipo de configuración de red, donde contribuyó, como experto, a implementar el segundo operador móvil en España. En 2003, pasó a formar parte del equipo líder del Centro de Software de Vodafone situado en Huesca, actualmente un prestigioso y conocido centro de I+D de software. En la actualidad, se encuentra trabajando en Vodafone I+D para promover el software libre.

Desde 2009, Oscar ha estado potenciando la iniciativa wiki4opentech en la comunidad del open source.

Descripción: La interoperabilidad como ventana al cambio y la migración de organizaciones a estándares abiertos.

Ponente: Juan María Moreno (Price-Roch)

Juan María Moreno es el director general de Price-Roch. Price-Roch es una empresa de consultoría tecnológica especializada, con una elevada y dilatada experiencia en los ámbito de los servicios avanzados TI, teniendo como motor del mismo las tecnologías en Open Source o Fuentes Abiertas.

Descripción: Descripción: El software libre se presenta hoy día como una pieza clave para la generación de tejido empresarial independiente de factores foráneos. No obstante, las empresas vinculadas al software libre se enfrentan a importantes desafíos tales como la necesidad de personal cualificado para poder desarrollarse robustamente y la búsqueda de calidad en sus productos o servicios que les permita competir con el modelo de negocio del software tradicional.

Ponentes: Alberto Barrionuevo (Opentia), David Munárriz (Emergya),Juan Maria Moreno (Price-Roch) (Price-Roch) y Oscar Puyal (Vodafone)

David Munárriz Fernández (Emergya)

David Munárriz Fernández, Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla. Empezó su carrera en la investigación en el Departamento de Control y Robótica de la ESTI de la Universidad de Sevilla para luego dar el salto al mundo de la empresa siendo socio fundador de Emergya Consultoría. En la actualidad es Director de desarrollo de negocio de Emergya.

Descripción: El proyecto OpenGNSys reúne el esfuerzo conjunto de varias Universidades Públicas españolas, principalmente la Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla y Universidad de Zaragoza, para construir una aplicación que permita una fácil gestión centralizada de ordenadores y servidores. Con ella se permite la distribución, instalación y despliegue de distintos sistemas operativos.

Ponentes: Alejandro Castaño del Castillo

Alejandro Castaño trabaja para el Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) de la Universidad de Sevilla

Antonio Jesús Doblas Viso

Antonio Jesús Doblas Viso en la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Málaga

Juan Carrera Marcén

Técnico especialista en informática del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (SICUZ). Actualmente en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.

Descripción: Las mejoras llevadas a cabo en Guadalinex y en GNOME para posibilitar la integración de las personas con Discapacidad en los Centros Guadalinfo y en el acceso a las TIC desde sus hogares, cumpliendo con el diseño para todos.

Ponente: Mario Cámara (Guadalinfo)

Descripción: Cuando tenemos ganas y tiempo para comenzar un proyecto a menudo nos falla la inspiración. Con frecuencia nos basamos en nuestra propia experiencia -que suele ser escasa- para decidir que programa o aplicación construiremos y terminamos haciendo programas parecidos a otros más famosos.

Mientras, otros sectores muy necesitados de software quedan desabastecidos. En esta charla contaremos algunas maneras de encontrar temáticas interesantes donde enfocar nuestros esfuerzos y la manera de abordarlos para conseguir éxito, fama, y -quizás- una manera de pagar el alquiler.

Ponente: Alfonso de Cala (Junta de Andalucía)

Alfonso de Cala dirige el Area de Software Libre en SADESI para la Junta de Andalucía. Desde hace siete años encabeza el equipo de desarrollo de Guadalinex y coordina otros proyectos relacionados con el escritorio linux, como las voces sintéticas en español, o el control parental para Gnome. También forma parte del comité organizador de la Open Source World Conference desde sus inicios.

Descripción: Sobre las ventajas de colaborar en un proyecto grande y las posibilidades que ofrece trabajar en GNOME.

Ponente: Juan José Marín (GNOME)

Juanjo Marín es licenciado en Informática por la Universidad de Granada y posee un Master en Software Libre de la Universidad Abierta de Cataluña. Trabaja como coordinador de Informática de la Junta de Andalucía en la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Cultura. Ha colaborado como traductor en varios proyectos y actualmente colabora en el desarrollo de Evince, el visor de documentos de GNOME.