Iniciar Sesion

Fase Final del V Concurso Universitario de Software Libre

La Fase Final del V Concurso Universitario de Software Libre está compuesto por un ciclo de ponencias que sirve de punto de encuentro para estudiantes, participantes, profesores y profesionales del Software Libre. La Fase Final del V Concurso Universitario de Software Libre tendrá lugar los días 12 y 13 de Mayo de 2011 en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada. Como colofón se realizará la entrega de premios, que supera los 5000 €, a los proyectos seleccionados

Los proyectos finalistas harán sus ponencias a lo largo del día 12 y en la mañana del 13. El anuncio de los ganadores y la entrega de premios se celebrara entre las 14:00 y las 14:30 del Viernes 13 de Mayo de 2011. Además de esto tendremos una serie de charlas repartidas a lo largo de las jornadas de temáticas relacionadas con el software libre.

El V Concurso Universitario de Software Libre ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación ONCE como Patrocinador Oro, CENATIC y Emergya como Patrocinadores Plata y FIDETIA y CodeKo como Patrocinadores Bronce.

Además de ésto, en la Fase Final contamos con el Patrocinio Plata de Campus BioTIC y el patrocinio Bronce de la Delegación General de Alumnos de la Universidad de Granada, el Servicio de Comedores Universitarios, Vicerrectorado de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte de la Universidad de Granada.

Para la organización de la Fase Final, contamos con la colaboración de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada.

A continuación la programación para la fase final:

Jueves 12 de Mayo

Horario Título Ponentes
09:00
09:30
Acreditaciones y presentación del CUSL
09:30
10:00
Proyecto Geo Remind Me Raúl Jiménez Ortega y Rubén Dugo Martín
10:00
10:30
Proyecto IberOgre y Sion Tower David Saltares Márquez
10:30
11:30
¿Empresa en la comunidad o comunidad en la empresa? Juan Jesús Ojeda Croissier - Emergya
11:30
12:00
Descanso
12:00
12:30
Proyecto JavaDiKt Luis Alfonso Arce González
12:30
13:00
Proyecto Predesys José Antonio Jiménez Carmona
13:00
14:00
Visión estratégica de la Fundación ONCE en la Accesibilidad TIC David Zanoletty Garcia
14:00
16:00
Almuerzo
16:00
17:00
Ponencia a cargo de Andalucía Emprende Representante del CADE- Andalucía (por determinar)
17:00
18:00
Software Libre:¿hacia donde va? Christian López Espínola (Emergya), María Hinojosa (CodeKo), Manuel Palomo (Universidad de Cádiz), Alfonso de Cala (Junta de Andalucía). Modera: Representante de Andalucía Emprende

Viernes 13 de mayo

Horario Título Ponentes
09:30
10:30
El uso del Software Libre en el ámbito empresarial Boris Burgos y María Hinojosa
10:30
11:00
Proyecto TP (Terminal Previewer) Javier Angulo Lucerón
11:00
11:30
Proyecto YakiTo Sergio Garcia Mondaray
11:30
12:00
Descanso
12:00
13:00
Orca: Liberando al escritorio libre Alejandro Leiva (Proyecto ORCA)
13:00
14:00
5 años de concurso... y seguimos vivos Pablo Neira Ayuso, JJ Merelo, Manuel Palomo
14:00
14:30
Ceremonia de entrega de premios

Descripción de las ponencias

Acreditaciones y presentación del CUSL

Descripción: Con este acto comenzara el V Concurso Universitario de Software Libre. En él se repartirán las acreditaciones correspondientes y tendremos una breve presentación a cargo de Pablo Neira Ayuso de la Universidad de Sevilla, JJ Merelo de la Universidad de Granada y D. Buenaventura Clares Rodríguez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación y representante del Rectorado de la Universidad de Granada.

¿Empresa en la comunidad o comunidad en la empresa?

Descripción: Hay muchos estudios teóricos sobre las ventajas del Software Libre en la empresa, pero en esta charla se pretende hablar de casos prácticos y de ejemplos muy reales y cercanos de cómo se puede hacer software libre desde la empresa, de los problemas y ventajas que tiene y de si vale o no la pena el esfuerzo.

Ponente: Juan Jesús Ojeda Croissier es responsable de Cultura Libre (COCO) en Emergya y encargado de su política de liberación se software. Es colaborador de GNOME y de Redmine. Fue el coordinador y desarrollador principal del proyecto Metadistros, miembro fundador de la Oficina del Software Libre de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. También ha colaborado y desarrollado en varias distribuciones como GNU/LinEx-Live, Guadalinex, Guadalinfo, SILU y Ubuntu, entre otras.

Visión estratégica de la Fundación ONCE en la Accesibilidad TIC

Descripción: La accesibilidad a las TIC o las TIC como herramientas para la accesibilidad son conceptos que han ido evolucionando desde que las tecnologías comenzaron a introducirse en tareas de la vida cotidiana. La Fundación ONCE impulsa estos conceptos desde bases estratégicas claramente marcadas que pretenden maximizar los esfuerzos aplicados.

Ponente: David Zanoletty Garcia es Jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de la Fundación ONCE, Ingeniero en Informática (Universidad de Sevilla), Master en Ingeniería del Conocimiento (UPM), 5 años dedicados a la investigación. 12 años en el sector privado, dedicados a la consultoría informática, con especial atención en la Accesibilidad TIC y la I+D. Último periodo profesional: Desde 2010 en Fundación ONCE.

Software Libre:¿hacia donde va?

Descripción Mesa redonda donde se discutirán aspectos futuros del Software Libre desde el punto de vista de la empresa, la administración y la universidad. ¿Quieres participar en ella con tus preguntas?

Ponentes: Christian López Espínola (Emergya), María Hinojosa (CodeKo), Manuel Palomo (Universidad de Cádiz) y Alfonso de Cala (Junta de Andalucia) Modera: Representante de Andalucía Emprende.

El uso del Software Libre en el ámbito empresarial

Descripción: El proceso de desarrollo de Software Libre desde que se programa la primera linea de código hasta su implantación. Se analizarán los beneficios para todas las partes implicadas de usar Software Libre en el proceso. Tanto el beneficio de un usuario final que usa Software Libre, como el del desarrollador que libera su software como el de la empresa que desarrolla Software Libre.

Ponentes: Boris Burgos en 2007 después de varios años como jefe de departamento de una importante empresa de desarrollo de software andaluza decide fundar Codeko, con la idea de desarrollar software libre y llevar esa filosofía a empresas e instituciones publicas. Dentro de este marco se desarrolla Maimonides un producto de software libre para Institutos finalista de los premios vivero y presentado en SIMO 2009.

María Hinojosa, tras varios años como jefe de Dep Informático de una empresa del sector sanitario decide entrar a formar parte de Codeko ya que el modelo de negocio de esta empresa en la que se busca un modelo ético y rentable le parece muy motivador. Actualmente colabora en diversos proyectos de Codeko.

Orca: Liberando al escritorio libre

Descripción: En esta charla se discutirá y redefinirá la definición de libertad de uso y sus implicaciones con la creación de software libre accesible para todos. Se realizará un recorrido por las diferentes tecnologías de asistencia actuales y el estado actual de lector de pantalla Orca.

Ponente: Alejandro Leiva es co-mantenedor del Proyecto Orca y miembro activo en la comunidad de accessibilidad de GNOME. Ocupa el puesto de dirección del área de distribuciones, migraciones y desarrollo de escritorios libres en Emergya. Posee una dilatada experiencia en gestión de proyectos fundamentalmente basados en metodologías ágiles. Anteriormente, participó en un gran número de proyectos relacionados con la creación de gestores de contenidos basados en el paradigma de la web semántica.

5 años de concurso... y seguimos vivos

Descripción: Esta ponencia amenizará el previo a la entrega de premios de la V edición del CUSL. En ella hablaremos de anéctodas que han surgido en esta edición. Para los más curiosos y curiosas mostraremos las interioridades de la organización, lo que nos mueve y motiva. Y aprovecharemos también para responder a las cuestiones que nos habéis enviado.

Ponente: Pablo Neira Ayuso de la Universidad de Sevilla, JJ Merelo de la Universidad de Granada, Manuel Palomo de la Universidad de Cádiz

Ceremonia de entrega de premios

Descripción: Se hara entrega del premio correspondiente a cada proyecto asi como se realizará una pequeña despedida por parte de Pablo Neira Ayuso de la Universidad de Sevilla y JJ Merelo de la Universidad de Granada.

Proyecto Geo Remind Me

Descripción: Geo Remind Me es una aplicación que permite la programación de alertas geolocalizadas.

Ponente: Raúl Jiménez Ortega y Rubén Dugo Martín de la Universidad de Granada.

Proyecto IberOgre y Sion Tower

Descripción: IberOgre es una wiki sobre programación de videojuegos en 3D usando Ogre3D y Sion Tower es la puesta en práctica del contenido de IberOgre.

Ponente: David Saltares Márquez de la Universidad de Cádiz.

Proyecto JavaDiKt

Descripción: JavaDiKt es una aplicación que permite la búsqueda de Kanjis Japoneses a partir de búsquedas visuales o por características específicas.

Ponente: Luis Alfonso Arce González de la Universidad de Sevilla.

Proyecto Predesys

Descripción: Predesys es un sistema de detección de presencia de dispositivos bluetooth que permite ofrecer a sus usuarios y a terceros unos servicios concretos.

Ponente: José Antonio Jiménez Carmona de la Universidad de Sevilla.

Proyecto TP (Terminal Previewer)

Descripción: TP es una aplicación para escritorio que permite previsualizar archivos multimedia mientras se recorren directorios mediante línea de comandos de un terminal.

Ponente: Javier Angulo Lucerón de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Proyecto YakiTo

Descripción: Yakito es un conversor de archivos multimedia, multiplataforma y multilingüe.

Ponente: Sergio Garcia Mondaray de la Universidad de Castilla la Mancha.

Colabora