iniciar sesión

Fase Final

La Fase Final del VI Concurso Universitario de Software Libre tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo de 2012, en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

Durante el encuentro se realizará un ciclo de poniencias con participación de estudiantes, participantes, miembros de la comunidad univeristaria y profesionales del mundo de laboral en general, y del Software Libre en particular. Al finalizar, se realizará la entrega de premios. En esta edición, se entregan los siguientes premios:

  • Premio Especial de la Comunidad del VI Concurso Universitario de Software Libre.
  • Los premios: mejor proyecto comunitario, mejor proyecto de innovación, mejor proyecto de educación y ocio, mejor proyecto junior, mejor premio de accesibilidad.

Los proyectos finalistas, así como los patrocinadores y colaboradores, realizarán sus ponencias a lo largo del día 10 y en la mañana del 11 de mayo de 2012. La entrega de premios se celebrará el día 11 de mayo a las 14 horas.

El VI Concurso Universitario de Software Libre ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación ONCE como Patrocinador Oro, así como los patrocinios de Wadobo, Ximdex, FIDETIA y Emergya como Patrocinadores Bronce.

Está disponible el Cartel de la Fase Final [100ppp] [300ppp].

Calendario de actividades:

Esta sección se irá actualizando con la información relativa a la Fase Final.

A continuación la programación para la Fase Final:

Jueves 10 de mayo

Horario Título Ponentes
09:00
09:30
Acreditaciones y presentación del CUSL
09:30
10:00
Proyecto Daf-Collage Francisco Javier Rodríguez López y Simeón Ruiz Romero
10:00
10:30
Proyecto Cormoran Jaime Gil de Sagredo Luna
10:30
11:30
Accesibilidad como criterio de calidad en el diseño de interfaces Jonathan Chacon
11:30
12:00
Descanso
12:00
12:30
Proyecto GeoTask Francisco Javier Martin Otero
12:30
13:00
Proyecto Nela Enrique Matías Sánchez
13:00
14:00
Los programadores no están solos Juanje Ojeda
14:00
16:00
Almuerzo
16:00
16:45
Gestión Semántica de Contenidos Juan A. Prieto
16:45
17:45
Concurso Universitario de Software Libre, seis años compartiendo Pablo Neira Ayuso

Viernes 11 de mayo

Horario Título Ponentes
10:00
11:30
Mesa redonda: Y tú ¿en qué comunidad de Software Libre contribuyes? Eduardo Robles Elvira, Javier Hernandez, Javier Carranza , Alejandro Leiva, Pablo Neira Ayuso
11:30
12:00
Descanso
12:00
13:00
Do the Right Thing (cómo elegir y usar una licencia libre para su proyecto) Malcolm Bain
13:00
13:45
Pintando flores Daniel García Moreno
14:00
14:30
Ceremonia de entrega de premios

Descripción de los proyectos

Daf-Collage

Descripción: módulos para Moodle que ayudan en el aprendizaje del idioma alemán, facilitando la organización de contenidos, como el vocabulario o los principales aspectos gramaticales, y la creación de ejercicios para afianzar los conocimientos.

Cormoran

Descripción: framework de persistencia escrito en Python. Su principal propósito es proveer de una simple y ligera API para persistir información en bases de datos relacionales, NoSQL, XML, filesystems, etc.

GeoTaks

Descripción: aplicación que tiene como principal objetivo explotar la posibilidad de geolocalización de los dispositivos con SO basado en Android.

Nela

Descripción: programa software para el aprendizaje del Braille, orientado a niños con discapacidad visual.

Descripción de las ponencias

Acreditaciones y presentación del CUSL

Descripción: con este acto comenzara el VI Concurso Universitario de Software Libre. En él se repartirán las acreditaciones correspondientes y tendremos una breve presentación a cargo de Pablo Neira Ayuso de la Universidad de Sevilla

Accesibilidad como criterio de calidad en el diseño de interfaces

La accesibilidad brinda la oportunidad de cumplir con la ley, garantizar la ampliación del nicho de mercado objetivo y ofrecer mejoras sustanciales en la experiencia de usuario de un interfaz. Todo esto permite identificar el requisito de accesibilidad para un proyecto como un criterio de calidad para el producto final.

Jonathan Chacón es desarrollador y consultor de accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías en Technosite. Ponente y defensor del Software libre, diseño para todos y soluciones socialmente responsables e integradoras.

Los programadores no están solos

En el mundo real, no es suficiente con programar. Son muchas las tareas vinculadas al desarrollo del software tales como programación, administración de sistemas, control de calidad, gestión del equipo, del cliente, de la producción, del negocio. Además, Los programas normalmente necesitan integrarse con otros programas y en algún sistema.

Una persona puede encargarse de un tipo de tareas o varias, y para que todo funcione debe haber buena comunicación y actitud colaborativa.

Esta charla plantea cómo movimientos como DevOps tratan de dar soluciones e ideas para hacer esto de forma eficiente.

Juanje Ojeda fue el coordinador y desarrollador principal del proyecto Metadistros, miembro fundador de la Oficina del Software Libre de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. También ha colaborado y desarrollado en varias distribuciones como GNU/LinEx-Live, Guadalinex, Guadalinfo, SILU y Ubuntu, entre otras. En los últimos años ha sido responsable de Cultura Libre (COCO) en Emergya y encargado de su política de liberación de software. Es colaborador de habitual en proyectos libres como GNOME, Ubuntu, Chef y otros.

Gestión Semántica de Contenidos

Se realizará una introducción a la problemática de la gestión de contenidos, datos y servicios esbozando cómo aplicar tecnologías semánticas para resolver los principales problemas y lograr una plena separación de la lógica de negocio respecto a los contenidos.

Juan A. Prieto es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en el Instituto de Microelectrónico de Sevilla como investigador, en Arrakis y iSOCO como miembro del departamento I+D hasta 2003, año en el que paso a liderar el departamento de I+D de XimetriX. Desde 2010 dirige Open Ximdex Evolution SL, engargada del desarrollo de Gestores Semánticos de Contenidos.

Pintando flores

Sobre cómo ganarse la vida haciendo lo que te gusta en lugar de lo que los demás quieren que hagas.

Daniel García Moreno es un desarrollador de software, ha desarrollado aplicaciones en ámbitos diferentes de la programación (web, escritorio, sistemas, juegos, etc). Cofundador de Wadobo y experto en el lenguaje de programación python y en el sistema operativo GNU/Linux, comparte la filosofía y las implicaciones del software y del contenido libre.

Concurso Universitario de Software Libre, seis años compartiendo

Seis años dan para mucho. En esta presentación Pablo Neira hará un repaso de las experiencias y resultados obtenidos en el Concurso. Además se discutirá sobre el futuro del Concurso y nuevos planteamientos a poner en marcha.

Pablo Neira es doctor ingeniero en informática y profesor de la Universidad de Sevilla. Hacker del núcleo de Linux y del proyecto Osmocom. Co-fundador del Concurso Universitario de Software Libre

Mesa Redonda: Y tú ¿en qué comunidad de Software Libre contribuyes?

¿Cómo podemos contribuir a la Comunidad desde la Universidad, empresa o desde casa? ¿Por qué contribuir? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué me aporta? En esta mesa se animará a colaborar con las diversas Comunidades, a través de los testimonios y aportes de varios desarrolladores de algunas de las comunidades más importantes.

Moderador: Alejandro Leiva es co-mantenedor de Orca y miembro activo en la comunidad de accessibilidad de GNOME. Ocupa el puesto de dirección del área de distribuciones, migraciones y desarrollo de escritorios libres en Emergya. Posee una dilatada experiencia en gestión de proyectos fundamentalmente basados en metodologías ágiles. Anteriormente, participó en un gran número de proyectos relacionados con la creación de gestores de contenidos basados en el paradigma de la web semántica.

Participantes:

Eduardo Robles Elvira es un desarrollador de software, versátil e inquieto, miembro de la comunidad KDE y desarrollador de proyectos como konqueror. Cofundador de Wadobo y experto en Qt y C++ y en tecnologías de voto electrónico, comparte la filosofía y las implicaciones del software libre.

Javier Hernández es responsable de Comunidad del área OpenDesktops en Emergya donde trabaja desde el 2008 como integrador y desarrollador en distribuciones como Guadalinex, Guadalinfo ó LinexSP. Entre sus aportaciones a la Comunidad destacan su colaboración de manera activa en mejorar la plataforma Gnome y sus aportaciones realizadas para las distribuciones openSuSe, Ubuntu o Fedora.

Javier Carranza es Director de Producción en Alquimia Proyectos Digitales y basa su actividad profesional en la implantación de grandes plataformas web sobre Drupal. Anteriormente ha trabajado en diversos proyectos de Software Libre como Guadalinex, Ubuntu, Debian y Drupal.

Pablo Neira es doctor ingeniero en informática y profesor de la Universidad de Sevilla. Hacker del núcleo de Linux y del proyecto Osmocom. Co-fundador del Concurso Universitario de Software Libre

Do the Right Thing (cómo elegir y usar una licencia libre para su proyecto)

Tienes un nombre de proyecto, un objetivo, sabes en que lenguaje de programación vas a desarrollar tu proyecto. Tienes incluso más de mil lineas escritas. Pero ¿Has pensado como vas a licenciar tu software? ¿te has planteado si dicha licencia es compatible con las la licencia del software de terceros que quieres utilizar?

Malcolm Bain es socio fundador de id law partners, un despacho especializado en el Derecho de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones, dedicado a prestar asesoramiento a desarrolladores, pequeñas y grandes empresas, universidades y el sector público en este ámbito, con un enfoque particular sobre el software y los contenidos libres. Malcolm se especializa en los aspectos legales del desarrollo y adopción de software libre y de fuentes abiertas, la liberación de software, auditorías de software, estrategias de licencia, así como aspectos relacionados con la privacidad, la propiedad intelectual/copyright y marcas. Asimismo, ha participado en proyectos europeos de I+D en este sector y colabora con varios proyectos libres, como Openbravo, Campus, eyeOS, Abiquo, OSSIM. Profesor y colaborador de varias universidades en el área del derecho del software libre, es miembro de la Càtedra de Programari Lliure de la UPC y de la Freedom Task Force de la Free Software Foundation Europe.

Patrocina

Fundación ONCE   Fidetia   it's not magic, it's Wadobo   Ximdex Emergya

Universidades y Oficinas de Software Libre

E.T.S.I. Informática - Universidad de Sevilla   Universidad de Sevilla   Software Libre - Fuenta Abierta Universidad de Sevilla   Oficina de Software Libre Universidad de Cádiz   Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada   Oficina de Software Libre Universidad de La Laguna

Universidad de Jaen     Oficina de Software Libre de la Universidad de A Coruña   Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza  

Asociaciones y grupos de usuarios

Asociación SUGUS   Asociación Gcubo   Asociación AsturLinux   Asociación Asturix

Medios Oficiales Colaboradores

Gaceta Tecnológica   Linux Magazine   ATI NOVATICA   Linux Hispano
2006/2007 - 2007/2008 - 2008/2009 - 2009/2010 - 2010/2011 - Algunos derechos reservados RSS Powered by Drupal Get Firefox!