iniciar sesión

Agregador de canales de noticias

Fase Final del 8 CUSL

P2PSP-WebRCT - Jue, 05/29/2014 - 16:29

Los días 15 y 16 de Mayo visité Sevilla,  allí se celebraba la fase final del Concurso Universitario de Software Libre y el proyecto "implementación del protocolo P2PSP usando WebRTC" era uno de los 6 proyectos finalistas. Fueron dos días fantásticos, conocí gente nueva que compartía conmigo la pasión por la programación y por el software libre. Además de la exposición de los proyecto de cada participante hubo otras charlas, la organización del concurso llevó a grandes profesionales para presentarnos otros proyectos de la comunidad y contarnos cosas muy interesantes relacionadas con el Open Source. Hasta se organizó un editatón de Wikipedia en el que todos los participantes ayudamos a mejorarla. Realmente fueron dos días bastante intensos.

La sorpresa llegó el último día en la entrega de premios, la implementación del P2PSP para el navegador fue galardonada con el premio principal, le otorgaron el Premio especial de la comunidad del 8º Concurso Universitario de Software Libre. Para mi es un orgullo este reconocimiento y desde aquí quiero agradecer a todos los que de una forma u otra está implicados en este proyecto, entre ellos, mi tutor del proyecto el profesor Vicente González, la comunidad del P2PSP, el grupo SAL de la Universidad de Almería y la gente de Luxunda. Gracias también al concurso por este reconocimiento.

(En la foto: Jose María Ortíz Silva de Technosite-Fundación ONCE entregándome el premio)

Por último, me gustaría felicitar al resto de premiados y  a la comunidad del concurso en general. Este concurso es una gran iniciativa para fomentar el software libre en la Universidad, desde aquí animo a todos los estudiantes a participar en la siguiente edición, ¡Aprovechad la oportunidad!

(En la foto: La comunidad presente en la fase final del 8º Concurso Universitario de Software Libre)

Las diapositivas de la presentación realizadas para el CUSL8 puedes verlas en implementación del protocolo P2PSP usando WebRTC

Recuerda que el P2PSP es un proyecto de software libre y todo el mundo es bienvenido, únete.

Presentación Final CUSL (Sevilla)

Qdemos! - Lun, 05/12/2014 - 13:10

Sevilla será el epicentro de la fase final del CUSL

Todo listo para presentar a Qdemos en la final del Concurso Universitario de Software Libre que tendrá lugar en Sevilla los días 15 y 16 de Mayo. Concretamente seré el primero en exponer en el grupo de la tarde… o sea después de comer y reposar :).

Si quieres saber más acerca del evento, así como el programa entero, podeis visitar el siguiente link: http://www.concursosoftwarelibre.org/1314/fase-final

Además, os adelanto en primicia la presentación que llevaré preparada. Podeis verla en:

http://cryptull.webs.ull.es/qdemos.htm

La presentación está hecha a base de CSS3, HTML5 y  JavaScript EveryWhere. Podeis ver el código de la misma en el repositorio de Qdemos, que cree una nueva rama con el código fuente de la presentación para que podais hacer con ella lo que os plazca ;-). https://github.com/Qdemos/qdemosapp/tree/presentacionCUSL/presentacionCUSL

Para la presentación hice uso de Impres.js, un framework JS que te permite crear unas presentaciones muy chulas. Os aconsejo que le echeis un vistazo: http://bartaz.github.io/impress.js/#/bored

Además de que existen diversos editores gráficos para utilizar Impress.js (tu creas de forma muy sencillita tu presentación, y te genera todos los ficheros necesarios :)). Os aconsejo en gran medida que echeis un vistazo a Strut.io (Aquí directamente el editor), seguro que lo usareis más de una vez de aquí en adelante. ¡El efecto 3D de transiciones que se consigue gracias a CSS3, mola mucho!.

Y como siempre… ¡Gracias por leer el blog!

¡Sed Felices!

 


Publicado APK descarga directa 1.0

SWADroid - Vie, 05/09/2014 - 19:58

Se acaba de publicar el enlace de descarga directa del APK de la versión 1.0 para los dispositivos que no tengan acceso a Google Play:

https://github.com/Amab/SWADroid/releases/latest


Presentación usada durante la fase final del Concurso

R-squared - Mar, 05/06/2014 - 02:40

Esta es la presentación que usamos durante la presentación del proyecto R-squared durante la fase final del Concurso Universitario de Software Libre en la Universidad de La Laguna.


¡Qdemos en Google Play!

Qdemos! - Dom, 05/04/2014 - 12:48

Ya puedes descargar Qdemos, directamente, desde Google Play. Tras evaluar la aplicación en beta cerrada entre un grupo de gente, creo que ya está disponible (con un par de retoques que he llevado a cabo), para su lanzamiento en fase Beta en la Store de Android.

 

Click en el enalce de la imagen de Google Play para acceder a la app en el Market

 

Así que ya puedes descargarla y empezarla a usar. ¡Esperamos tu FeedBack!

 

 

 


¡2º Puesto Local y Finalista Nacional!

Qdemos! - Vie, 05/02/2014 - 12:11

Así de Feliz está el Androide de Qdemos!

Pues eso… que Qdemos ha quedado en el 2º Puesto del Concurso Local de la Universidad de La Laguna del CUSL… Una fase final llena de auténticos proyectazos, en el que cualqueira podría haber sido justo vencedor. Qdemos tuvo la suerte de quedar 2º. Felicitar aquí a todos los participantes por su labor.

Pero es que además… ¡Qdemos se va a Sevilla!. Ha sido seleccionado para participar en la fase final a nivel nacional del Concurso Universitario de Software Libre. Así que a intentar hacerlo lo mejor posible, y sobre todo a colaborar para que esa fase final sea un auténtico eventazo (más allá de quienes sean los ganadores finales).

¡Allá vamos!


Ganadores de la edición granadina del CUSL

SWADroid - Vie, 05/02/2014 - 02:39

Bueno, pues tras la participación de SWADroid en la VIII edición del Concurso de Software Libre en su edición granadina, nos complace comunicaros que hemos sido galardonados con el Accesit que concede el concurso por cortesía del CEI BioTic.

(Foto: Entrega del premio a José Antonio Guerrero,  colaborador de SWADroid)

El resto de premiados podéis consultarlos en la web de la Oficina de Software Libre de la UGR en el siguiente enlace:  http://osl.ugr.es/2014/04/30/ganadores-de-la-edicion-granadina-del-cusl/

Esto nos motiva para seguir trabajando y mejorando la aplicación y desde YA podemos informaros que nuevos cambios vienen de camino. Por ejemplo, estamos trabajando en una nueva pantalla de envío de mensajes que incluye la posibilidad de seleccionar los destinatarios desde un listado.

 

¡Estad atentos!


Premio local del CUSL

Androcles - Jue, 05/01/2014 - 23:13

El pasado lunes tuvo lugar la fase local del Concurso Universitario de Software Libre. El netbook me dio problemas al conectarlo al proyector, por lo que tuvieron que dejarme un portátil y la presentación no salió tan fluida como me habría gustado. No obstante, el proyecto gustó, y recibió el premio :-)

Aún quedan bastante cosas por hacer, pero el proyecto ya va tomando forma. A continuación muestro algunas capturas de pantalla.

Catálogo de animales en adopción:

 

Ficha de un animal:

 

Página de adición de un animal:

 

Página de actualización de datos:

 


Final de la fase

LockedShield - Jue, 05/01/2014 - 11:42

Hola a tod@s como comenté ayer tarde fue la fase final del concurso universitario de software libre. Por no liarme mucho resumiré en que no quedé entre los tres primeros puestos porque igual el proyecto resultaba muy comercial ( o eso entendí ).

Aprovecho para felicitar a los tres premiados por sus excelentes aplicaciones que paso a comentar:

R^2 ( http://rsquaredproject.wordpress.com/ ). En resumidas cuentas es una aplicación gráfica que interactúa con “R” para realizar una potente aplicación estadística. Aún está verde pero le veo un gran futuro en la docencia.

QDemos ( http://qdemos.wordpress.com/ ). Como siempre, Paco, ha realizado un proyecto magnífico. Una aplicación nativa para Android para realizar quedadas entre amigos sin complicaciones.

Go-Engine ( http://goengine.wordpress.com/ ). Es un motor gráfico basado en OpenGL con un gran potencial. Me flipó la idea y animo a que el autor, Daniel, no abandone el proyecto y continúe con él.

Sin más, dejo por aquí la presentación de lo que fue LockedShield esperando que día a día pueda seguir mejorando la aplicación para que en un futuro no quede en el olvido.

Streaming tradicional vs Streaming P2P

P2PSP-WebRCT - Mié, 04/30/2014 - 19:26

Cuando accedemos al contenido multimedia en Internet, la mayoría de las veces lo hacemos mediante Streaming, esto nos permite visualizar el contenido a medida que lo estamos descargando. Portales tan famosos como YouTube o Vimeo nos ofrecen contenido en Streaming -algunos incluso en directo- usando el modelo cliente-servidor, en este tipo de servicios el servidor envía una copia del vídeo por cada cliente que está consumiendo el contenido en ese momento, esto provoca una sobrecarga en el servidor que lo hace muy poco escalable necesitando de mucha potencia de procesamiento y un gran ancho de banda en el lado servidor. El concepto IPTV es muy similar a esto, la diferencia radica en que usan redes privadas con un gran ancho de banda reservado para este fin.

Sin embargo, existe una alternativa que permite compartir vídeo en directo mediante streaming sin necesidad de disponer de un servidor potente y gran ancho de banda, son los sistemas de Streaming P2P [P2PTV] un ejemplo es el protocolo P2PSP. En este modelo, el servidor envía una única copia del stream, para ello divide el vídeo en trozos, como si de una baraja de cartas se tratase, el servidor va repartiendo las cartas (trozos) de una en una entre los cliente hasta agotar las cartas de la baraja (vídeo). Los clientes son los encargados de repartirse dichos trozos para tener todos el vídeo completo, es la misma filosofía del P2P convencional para el intercambio de archivos. Esto nos permite tener un sistema escalable que funcionaría igual que el modelo cliente-servidor pero disponiendo de recursos limitados. Ademas, permite a los clientes aprovechar una capacidad que es desaprovechada en los sistemas basado en el modelo de streaming cliente-servidor, me refiero al ancho de banda de subida.

Si a esto le unimos que los últimos avances en la Web como la API WebRTC y Media Source Extensions (ambos borradores en proceso de estandarización)  permitirán que implementaciones de este tipo se puedan llevar a cabo completamente en el navegador sin necesidad de plugins, hacen del protocolo P2PSP y en general, de todos los modelos de P2PTV una buena alternativa para emitir contenido multimedia sobre la Web en un futuro muy cercano.

Nota: Puedes encontrar una versión funcional del P2PSP junto al código fuente  (escrito en python) que permite compartir contenido mediante P2P en P2PSP en Launchpad

SPHERIC paper sent!

AQUAgpusph - Mié, 04/30/2014 - 11:18

Paper already sent!

You can find a copy of the work here.

9th SPHERIC workshop is celebrated from 2nd June to 5th June.


¡Más y más cambios!

LockedShield - Mar, 04/29/2014 - 20:02

Hoy ha sido un día provechoso en lo que al proyecto se refiere y como no, han habido cambios. Los más notables se los lleva la parte móvil pues se ha rediseñado algunas pantallas ( espero que para mejor ).

Lo primero y gracias al feedback de Jesús Torres, he eliminado los servidores de la pantalla principal. Ahora para seleccionarlo hay que ir al panel de servidores. En la versión móvil el diseño se ha alargado a los bordes y los elementos se han hecho algo más grandes. También se ha añadido el menú en la parte inferior y eliminado la barra superior ( sólo en versión móvil y tablet ).

Aparte ( como “novedad” ) la función de borrar un servidor ya funciona ( también se cambió la pantalla donde se veía el listado de los mismos ).

 

Seguramente esta noche añada algunas restricciones más de seguridad como por ejemplo que la contraseña no sea menor a X caracteres y demás.

Mañana ya es la final del concurso, aprovecho para que si alguno de los otros participantes lo lee, desearle mucha suerte ( ¿alguien leerá toda esta parrafada? o.O )

Video sobre la app movil

GHour - Mar, 04/29/2014 - 01:51

Aquí os dejamos con un video de como va la aplicación móvil, aunque hay errores pero los estamos solventando.

Bugfixes

LockedShield - Lun, 04/28/2014 - 20:57

En un ratito de la tarde de hoy he podido corregir algunos “errores” de diseño. El primero de todos ha sido el agregar el “swipe” a LockedShield ( arrastrar el dedo de un lado al otro para que aparezcan menús )

( ya los cambios están en el repositorio )

 

El segundo cambio, y no menos importante aunque no del todo terminado, es la adición de una barra en la parte inferior de la pantalla a modo de menú.

El menú también está implementado en el repositorio aunque está comentado debido a que aún no funciona como quiero ( que aparezca y desaparezca  según se necesite ).

Editado: Fé de ratas

También se ha agregado un gran parche que hacía que los móviles con teclados predictivos insertaran por defecto un espacio al final. Ahora el problema se ha solventado y automaticamente ( da igual el número de espacios que insertes ) se eliminan automáticamente.

Final Cusl 2013-2014

GHour - Lun, 04/28/2014 - 11:22

El próximo miércoles 30 GHour entra a examen, tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación de la UGR (concretamente en el Salón de Grados) con la entrega de premios correspondientes a la final de la fase local del Concurso Universitario de Software Libre. Planeta Cusl Granada.

En este evento GHour sera defendido por el máximo colaborador del proyecto Esteban Dorado Róldan, ya que el creador estará de viaje en Bélgica.

¿Quiéres saber más? http://osl.ugr.es/2014/04/09/final-cusl-2013-2014/

Ya tenemos la versión beta de la APP Mobile de GHour

GHour - Lun, 04/28/2014 - 11:20

Tras un largo fin de semana de depuración y arreglo de bugs ya tenemos la primera versión de GHOUR para el móvil realizada en PhoneGap

SPHERIC-2014

AQUAgpusph - Lun, 04/28/2014 - 10:14

We go to the 9th SPHERIC workshop with IDOM as part of the SILER project.

More news coming soon!


CUSL VIII final stage announced

AQUAgpusph - Lun, 04/28/2014 - 10:03

CUSL VIII finish is coming:

http://www.concursosoftwarelibre.org/1314/node/24

Unfortunately the selected projects and the schedule are not published yet, but I guess that I’m assisting anyway!


Offline

Carmetry - Dom, 04/27/2014 - 09:32

Estamos mejorando el servicio y haciendo importantes cambios. Por lo tanto estaremos un tiempo Offline, no podrá registrarse ni loguearse nadie mientras dure todo el proceso.

Lamentamos las molestias.

Páginas

Suscribirse a VIII Concurso Universitario de Software Libre 2013-2014 sindicador

Patrocina

Fundación ONCE   Fidetia   it's not magic, it's Wadobo   Wikimedia españa  

Universidades y Oficinas de Software Libre

Software Libre - Fuenta Abierta Universidad de Sevilla   Oficina de Software Libre Universidad de Cádiz   Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada   Oficina de Software Libre Universidad de La Laguna

Bilib   Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza   Oficina de Software Libre de la Universidad Miguel Hernández de Elche   CRUE  

Otros Colaboradores

Asociación SUGUS   Asociación Gcubo   Asociación Asturix   Freeguras  

Medios Oficiales Colaboradores

Gaceta Tecnológica     ATI NOVATICA   Linux Hispano   Muy Linux  
2006/2007 - 2007/2008 - 2008/2009 - 2009/2010 - 2010/2011 - 2011/2012 - 2012/2013 - Algunos derechos reservados RSS Powered by Drupal Get Firefox!