iniciar sesión

ColorSharp

Suscribirse a canal de noticias ColorSharp ColorSharp
ColorSharp is a .NET/Mono library to work with color spaces and light spectrums
Actualizado: hace 5 horas 30 mins

Un clon, por si las moscas

Dom, 03/29/2015 - 08:15

Que ciertas empresas pueden traicionar (o defraudar) a la comunidad sin previo aviso es algo que muchos sabemos desde hace mucho tiempo. Desgraciadamente, aun sabiéndolo, solemos olvidarlo o restarle importancia.

Uno de los ejemplos históricos más claros fue el de Sun Microsystems, que aunque impulsó fuertemente el software libre, también hizo lo contrario en los últimos años antes de ser fagocitada por Oracle. Y Oracle, claro está, fue peor aún. Otro ejemplo no tan recordado fue EyeOS, de mi “queridísimo” Pau García Milà (me robaba la comida en la oficina, aparte de programar como un chimpancé y enseñarnos el culo cuando se dignaba a pasar por las oficinas de Bananity).

Recientemente ha habido otro caso muy sonado, en el que Apple ha hecho desaparecer sin previo aviso los repositorios completos de FoundationDB en Github. Este no será nunca el caso de ColorSharp, ni el código es tan apetecible para una macrocorporación, ni yo permitiría que algo así sucediera. Sin embargo, visto lo visto, es mejor tomar precauciones: Github podría perder sus datos por un accidente, cerrar por algún problema económico (aunque no es creíble a corto plazo), censurar algunos repositorios (como de hecho sucedió, por tener que aplicar ciertas leyes estadounidenses)…

Por eso mismo he decidido mantener un mirror del proyecto en Gitlab: https://gitlab.com/Litipk/ColorSharp . Puntualizo, aunque el código de Gitlab es libre (a diferencia del de Github), me fío tanto de ellos como de los primeros. Que el código sea libre no los hace menos vulnerables a los problemas que he mencionado. Este clon no es para saltar de Github a Gitlab, sinó mas bien asegurar que habrá como mínimo un mirror. Y me estoy planteando crear otro en Bitbucket.


Apuntes y reflexión breve

Mié, 03/11/2015 - 14:14

Buenas.

Desde hace unas dos semanas no ha habido demasiado movimiento en el desarrollo de ColorSharp. Sin embargo han sucedido suficientes cosas como para que valga la pena escribir sobre ello.

En la entrada anterior comenté como había realizado algunos esfuerzos para ponérselo fácil a la comunidad y que alguien se animara a contribuir al proyecto. A lo que comenté, debo añadir que también creé una lista de correo para quien quiera discutir sobre lo que sea más pausada y organizadamente de lo que permite un chat tipo IRC.

De momento, tanto la sala de chat como la lista de correo están completamente muertas. Es normal, el proyecto sigue sin ser conocido y es de nicho, además de estar relativamente verde todavía. Considero que la estructura y el plan de desarrollo permitirán que la biblioteca supere en flexibilidad y funcionalidad a las otras bibliotecas de conversión de color que existen para .NET (de hecho ya las supera en algunos puntos), pero de momento lo conseguido sigue siendo insuficiente.

Continuando con el asunto de la actividad, por suerte no ha sido todo malo. Añadí mi proyecto a la página de Up for Grabs, y, oh casualidad, al día siguiente tenía un “pull request” pendiente de revisión para ColorSharp :) . Debo decir que aun no lo he integrado porque tengo que hacer más pruebas, pero debería darme brío para no desanimar al colaborador recién llegado. Además, me sorprendí viendo en mi buzón dos emails de dudas relativas a ColorSharp, aunque fueron enviados a titulo particular y no a la lista de correo. El asunto de los canales de comunicación debe ser tratado.

Otro punto que tenía pendiente hasta hace nada era la documentación. Finalmente he rellenado la wiki con explicaciones sobre la estructura de ColorSharp y como usar el proyecto.

Si nos fijamos en los artículos anteriores, podemos ver que mucho de lo que he comentado y me he propuesto sigue en el limbo. La creación de comunidad y asegurar que la experiencia “out of the box” es buena han sido los puntos que más han centrado mi atención la mayor parte del tiempo.

Parece mentira, pero pequeñas sutilezas pueden marcar una diferencia enorme en la actividad del proyecto y en la percepción que se tiene de él. Por ejemplo, actualmente tengo una lista TODO en un fichero dentro del repositorio, desde luego eso es mejor que nada, pero por muchos motivos es subóptimo.

Mi próximo movimiento, antes de tocar una sola línea de código, será mover toda esa información al bugtracker de Github. Esto servirá no solo para visibilizar la necesidad de “mano de obra” sino también para obtener una mejor visión sobre el progreso del proyecto.

Saludos!


Nueva versión: 0.10.0

Mié, 02/25/2015 - 14:55

Buenas :) , aquí llega una nueva versión con novedades interesantes, tanto en la gestión como en la propia biblioteca.

Mejoras en la gestión del proyecto

En primer lugar, estoy haciendo algunos esfuerzos para facilitar que desarrolladores externos puedan y/o quieran contribuir al desarrollo de ColorSharp.

El primer cambio interesante, aunque ha supuesto ningún esfuerzo, es integrar el repositorio de ColorSharp en Github con el servicio Gitter; desde ahora ColorSharp tiene una sala dedicada de chat, tipo IRC. Se puede acceder a este chat a tanto a través de su página web como a través de diversas aplicaciones móviles.

Otro cambio menor es que finalmente tenemos una guía para contribuir al proyecto. Es muy probable que esta guía tenga que cambiar mucho dado que hasta ahora ColorSharp ha sido un proyecto fundamentalmente unipersonal.

Como extra, y por el momento sólo de forma experimental, estoy empezando a trastear con Gitcolony para gestionar la revisión de commits y “pull requests”. Parece una herramienta muy interesante (aunque privativa :(, todo sea dicho) para gestionar las revisiones de código de forma más o menos automatizada y bien organizada.

Cambios interesantes
  • Añadidos los illuminants B, C, D50 y D55.
  • Añadida una clase para generar espectros lumínicos de cuerpos negros para una temperatura dada.
  • Añadidas las funciones de matching de 1964 (10º) de la CIE.
  • Reemplazado las funciones de matching ed 1931 (2º) de la CIE con datos más precisos.
  • Mejoras menores en la conversión espectro->color:
    • Separadas las estrategias de conversión espectro->color de las estrategias para conversiones color->color.
    • Ahora es posible escoger entre las funciones de matching de 2º y 10º.
  • Mejorada la documentación XML.
  • Eliminada la dependencia de la biblioteca MathNet.Numerics.
Ideas que han surgido sobre la marcha

Durante estos días en que he estado realizando los cambios de esta versión he descubierto un proyecto muy interesante: Public Lab, en especial uno de sus subproyectos, Spectral Workbench. Esto me ha hecho pensar que podría ser interesante integrar en la biblioteca una forma de interactuar con la API de Spectral Workbench para importar o exportar espectros.

Bien, de momento no hay muchas más novedades que comentar. Os dejo con esto, y como siempre, os invito a colaborar :) , y más ahora que os lo estoy poniendo más fácil.


Patrocinan

Principal:

Plata:


Bronce:

Silicio:


Organizan


Colaboran


Medios Oficiales

2006/2007 - 2007/2008 - 2008/2009 - 2009/2010 - 2010/2011 - 2011/2012 - 2012/2013 - 2013/2014
Algunos derechos reservados RSS Powered by Drupal Get Firefox!