iniciar sesión

Accesibilidad

¿Programas sólo para unos pocos? ¡Amplia tu público! Hay personas con discapacidades para las que la informática les resulta un gran apoyo. Desde tus abuelos, que no pueden leer letras chiquititas, a tu sobrino, que no sabe mover el ratón en línea recta, pasando por personas con discapacidad visual, discapacidad física, etc

Desde el Concurso Universitario de Software Libre os animamos a programar para todos. ¿Alguna duda? ¡sigue leyendos! y si aún tienes dudas o alguna sugenrecia para completar esta guía, ponte en contado con nosotros a través de contacto-concurso-softwarelibre AT us.es

¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad es un término general que se utiliza para describir el grado en que cualquiera pueda utilizar cualquier servicio u objeto, independientemente de sus capacidades concretas. Llevado al mundo de la informática, la accesibilidad se define como el grado en que el hardware o el software pueda ser utilizado por diferentes usuarios sea cual sea su diversidad funcional.
Más información

¿Accesible para quién?

Posiblemente, lo primero que se nos venga a la mente cuando hablamos de accesibilidad es la ceguera. Pero la accesibilidad se preocupa también de personas con discapacidades motoras, auditivas, etc o individuos con discapacidades intelectuales y culturales. Piensa en un abuelo, en gente de otra generación distinta a la tuya, donde no existían iconos ni punteros. En definitiva, accesible para todos de manera universal.
Lectura recomendable: Diseño para todos

¿Cómo se plantea la accesibilidad en GNU/Linux?

Los escritorio GNU/Linux, con GNOME a la cabeza, se han preocupado desde sus primeras versiones de la accesibilidad. Existe una gran catálogo de aplicaciones de soporte al acceso universal, así que como toolkits para ayudar a los desarrolladores a proveer determinadas características a este respecto en sus propias aplicaciones.

¿Cómo funciona la accesibilidad en GNOME?

Puedes obtener más información en Cómo funciona la accesibilidad en GNOME

¿Cómo se plantea la accesibilidad en la web?

Dado que la Web se ha convertido en un recurso informativo imprescindible, la accesibilidad Web ha sido uno de los campos de la accesibilidad en el que se ha puesto mayor esfuerzo hace unos años. El Consorcio de la Web (W3C) desde sus initios tiene funcionando una iniciativa con tales propósitos, la Web Accessibility Initiative , que desarrolla una serie de guías y recomendaciones técnicas para los diferentes actores involucrados en la publicación Web (desde editores, hasta herramientas).

Mas información:

¿Por qué tener en cuenta la accesibilidad en un desarrollo de Software Libre?

Porque precisamente uno de los pilares del software libre es que cualquier pueda disponer del software y utilizarlo como le parezca adecuado. Por tanto la accesibilidad es un principio que va muy implícito en las cuatro libertades del software libre que ha definido Richard M. Stallman.

¿Existen herramientas con las que pueda comprobar si mi web es accesible para personas con discapacidad?

En la página Web del WAI se recoge un exaustivo listado de herramientas de soporte para la accesibilidad. A ese respecto es interesante destacar el TAW, un validador web (no sólo de accesibilidad, sino tambiñen de movilidad) desarrollado en España por la Fundación CTIC.

¿Existen herramientas para saber como es de accesible la aplicación de escritorio que estoy desarrollando?

Accerciser, es una herramienta para el escritorio de GNOME que permite ver la información de accesibilidad que una determinada aplicación ofrece a las ayudas técnicas (lectores de pantalla, teclados en pantalla etc). Así, el desarrollador, puede, en fase de desarrollo, si la aplicación será accesible.

¿Qué herramientas/librerías puedo usar para dotar de accesibilidad a una aplicación?

  • ATK o Accessibility Toolkit es una biblioteca de la API GTK+ que permite a los desarrolladores usar las características comunes de accesibilidad de GNOME en sus desarrollos.
  • Assistive Technology Service Provider Interface (AT-SPI) is a toolkit-neutral way of providing accessibility facilities in applications. It was developed by the GNOME project. AT-SPI toolkits provide a logical representation of the content of the application. Helpful assistants like screen readers or magnifiers can then allow disabled persons to browse and interact with the applications.
  • GAIL Reference Manual

Mi aplicación es para Android ¿Dónde puedo informarme?

Android es otra plataforma que también ha tenido especial sensibilidad respecto a la accesibilidad de su plataforma. Mantienen una completa guía de accesibilidad para desarrolladores de android.


Enlaces de interesantes:

Patrocinan

Principal:

Plata:

Bronce:


Organizan


Colaboran


Medios

2006/2007 - 2007/2008 - 2008/2009 - 2009/2010 - 2010/2011 - 2011/2012 - 2012/2013 - 2013/2014 - 2014/2015 - 2015/2016
Algunos derechos reservados RSS Powered by Drupal Get Firefox!